Blog Details

  • Home
  • 95 Años Después: Honrando la Memoria de la Masacre de las Bananeras.

En un emotivo acto conmemorativo, Sintrainagro se unió a la comunidad del Magdalena para recordar los dolorosos eventos que marcaron un antes y un después en la historia de Colombia: la Masacre de las Bananeras. Hoy, se cumplen 95 años desde aquel fatídico 5 de diciembre de 1928, cuando los trabajadores de la United Fruit Company alzaron sus voces exigiendo condiciones laborales justas y salarios dignos.

 

La respuesta del gobierno a la justa demanda de los trabajadores fue despiadada. En la madrugada del 6 de diciembre de 1928, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los huelguistas, dejando un saldo trágico de vidas perdidas, cuya cifra aún permanece en la oscuridad.

 

La Masacre de las Bananeras no solo es una página dolorosa en la historia del Magdalena, sino un símbolo de la lucha incansable de los trabajadores por sus derechos. Aunque aquellos valientes hombres y mujeres vieron silenciadas sus voces, su espíritu de resistencia perdura en el tiempo.

 

Hoy, a 95 años de distancia, es nuestro deber recordar a aquellos que sacrificaron sus vidas en busca de justicia y condiciones laborales más humanas. Aunque el tiempo haya avanzado, las cicatrices de la masacre siguen presentes en la memoria colectiva de los magdalenenses.

 

La Masacre de las Bananeras es más que un trágico episodio en la historia; es un recordatorio perenne de la importancia de luchar por la equidad y la justicia en el ámbito laboral. La brutalidad con la que fueron reprimidos los trabajadores no solo quedó en el pasado, sino que se convirtió en un catalizador para la formación de movimientos sindicales y la defensa de los derechos laborales en Colombia.

 

En este día solemne, rendimos homenaje a aquellos que se atrevieron a desafiar la injusticia, recordando que su legado vive en la lucha continua por un trato digno para los trabajadores. Que la memoria de la Masacre de las Bananeras nos inspire a seguir trabajando por un futuro donde la justicia y la equidad prevalezcan en cada rincón de nuestra sociedad.

Leave Comment