Blog Details

  • Home
  • 48 años de historia de Sintrainagro: La valiente lucha por mejores oportunidades en el agro

Sintrainagro socializa a los Comités Obreros, los acuerdos beneficiosos para los trabajadores bananeros

Desde su fundación, Sintrainagro ha sido un bastión de valentía y determinación en la lucha por los derechos de los trabajadores del agro, especialmente en las bananeras de la región de Urabá. A lo largo de sus 48 años de historia, Sintrainagro ha sido el hogar de corajudos hombres y mujeres que no temieron perder sus empleos o incluso sus vidas para conseguir mejores condiciones laborales y oportunidades para todos los trabajadores del sector.

 

El origen de Sintrainagro se remonta a una época en la que los trabajadores agrícolas, especialmente los de las plantaciones bananeras, enfrentaban condiciones laborales extremadamente precarias. Jornadas agotadoras, bajos salarios, falta de derechos laborales básicos y escasa protección eran la norma. Sin embargo, en medio de estas adversidades, un grupo de trabajadores decididos a cambiar su destino se unió para formar lo que más tarde sería uno de los sindicatos más influyentes y valientes del país y a nivel latinoamericano.

 

Con el paso de los años, Sintrainagro logró avances significativos en la lucha por los derechos laborales. Gracias a su persistencia y a la solidaridad de sus miembros, se lograron contratos colectivos que garantizaban mejores salarios, jornadas laborales más justas, seguridad en el trabajo y prestaciones sociales para los trabajadores y sus familias. Estos logros no solo beneficiaron a los afiliados al sindicato, sino que también sentaron un precedente para el conjunto de los trabajadores del agro en el país.

 

Sin embargo, la historia de Sintrainagro también está marcada por sacrificios y tragedias, muchos líderes sindicales valientes perdieron sus vidas debido a su compromiso con la causa de los trabajadores. Estos mártires inspiraron a otros a continuar la lucha y fortalecieron la determinación del sindicato para seguir adelante.

 

Los 48 años de historia de Sintrainagro son una prueba del poder de la unidad y la solidaridad en la lucha por la justicia social. Los hombres y mujeres que han formado parte de nuestra organización sindical han demostrado que, incluso enfrentando grandes adversidades, es posible generar cambios significativos en beneficio de los trabajadores del agro. Su legado perdurará como una inspiración para las generaciones futuras y como un recordatorio de que ninguna lucha es en vano cuando se lucha con valentía y convicción por una causa justa, porque entre todos somos “La fuerza que nos une”

Leave Comment