Blog Details

  • Home
  • Sintrainagro participó en el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo

Durante los días 25 y 26 de Mayo en la ciudad de Bogotá, Adela Torres, Secretaria General de (Sintrainagro), Participó en el “Foro Internacional por la Transformación del Trabajo, una Mirada desde la Academia”,  en donde hizo presencia Gloria Inés  Ramírez Ministra del Trabajo, Dolly Montoya Castaño Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, María Laura Fino Especialista Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Veerle Miranda, PHD de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), demás personalidades de la academia, el gobierno, centrales obreras, Sintrainagro, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, gremios como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros.

El foro desarrolló 7 paneles en donde se intercambiaron opiniones, datos estadísticos y análisis de las propuestas de las reformas laboral y pensional del gobierno.

La compañera Adela Torres, participo en el panel denominado: “Reforma Laboral y trabajo decente en el campo”, junto con Jorge Bedoya Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia. El panel fue moderado por Oscar Rodríguez Salazar docente de la Universidad Nacional.

A la pregunta ¿Cómo lograríamos mejores condiciones de vida a la población rural? Adela Torres destacó que las reformas que se están dando en el país en relación a las condiciones laborales, inician con un proceso de dignificación social tanto de los trabajadores como de sus familias, empezar con el diálogo y las concertaciones buscando mecanismos que conlleven a las empresas y a los trabajadores a tener acuerdos y elevarlos a las negociaciones y convenciones colectivas.

“Desde nuestro punto de vista sindical, tener garantías laborales, salario digno y trabajo decente son medidas que garantizan las mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias”, concluyó Adela.

 

Puntos de la Reforma Laboral:

1.    Se priorizará la contratación a término indefinido.

2.    Recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna.

3.    Recargo dominical.

4.    Se establecerá el preaviso para las y los trabajadores.

5.    Se protegerá el trabajo en plataformas digitales o de reparto.

6.    Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

7.    Fortalecimiento de la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

8.    Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.

9.    Prohibición de contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están se mantendrán hasta que termine la vigencia.

10. Se creará la modalidad de jornal agropecuario.

 

Puntos de la Reforma Pensional:

1.    La reforma se hará que el sistema se equilibre con un cambio estructural que llevará a la universalidad en cobertura.

2.    Renta básica para adultos mayores imposibilidad de pensión.

3.    Ampliación de cobertura pensional para que todas y todos accedan a una prestación para su vejez.

4.    Se mantienen las edades de pensión: 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

5.    Los recursos de Colpensiones serán destinados al ahorro para garantizar el pago de pensiones.

6.    Las personas que están en el sistema se les respetarán sus condiciones actuales.

7.    La reforma pensional tendrá enfoque de género. Por cada hijo criado a una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para la pensión. El beneficio cobijará máximo tres hijos.

8.    Se reforzará la pensión para personas en condición de discapacidad.

9.    La reforma estructural de pensiones fortalecerá Colpensiones y es solidaria con nuestros adultos mayores más vulnerables.

 

10. La reforma estructural permitirá realizar ahorro voluntario a las personas que deseen mejorar su mesada pensional. 

Leave Comment