Blog Details

  • Home
  • Sintrainagro presente en el Foro ‘Derecho a la Protección Social de las Mujeres Rurales

Adela Torres, Secretaria General de la Junta Nacional de SINTRAINAGRO, participó en el Foro ‘Derecho a la Protección Social de las Mujeres Rurales en Colombia’, evento que se realizó en la capital de la república y que contó con la participación de la ministra de Agricultura, Cecilia López, y que el eje central fue implementación de los pilares del cuidado, los cuales servirán para optimizar el tiempo de las mujeres rurales y así mejorar los indicadores de empleo a nivel nacional.

 

De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE -, en las zonas rurales de Colombia las mujeres representan casi la mitad de la población (48,1%), pero solo el 35,9% de ellas trabaja y cerca del 4% logra pensionarse, en comparación con el 79,4% de hombres activos laboralmente y de los cuales el 9,07% logra su pensión. Además, el tiempo que destinan las mujeres diariamente al cuidado toma más de 14 horas, lo que significa que el 61% de estas no son remuneradas.

 

Con el propósito de cambiar este panorama que viven las mujeres del sector rural, se está formulando un plan de trabajo sectorial para incluir y favorecer a las poblaciones que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Este plan se va a construir en articulación con nuestra organización sindical y otros gremios nacionales

Leave Comment