#ElTurnoEsMio | El proyecto de la Fundación Social de Sintrainagro, Fundamilenio, ha permitido que muchos jóvenes mejoren su calidad de vida, a través de las oportunidades que se generan desde el sector productivo, enfocandonos en el campo como escenario real para la construcción de la paz.
Jóvenes del Proyecto “el Turno es Mío” de la fase tres recibieron la grata visita de representantes de entidades operantes del proyecto, Mónica Wisner directora de la oficina de Gobernabilidad y Paz, Laura Calderón PAR AOR, USAID Colombia, Alison Bird subdirectora de programas, Erika Arango subdirectora PAR ACDIVOCA, Alejandro Velásquez director regional Antioquia, Natalia Rojas especialista Psicosocial de ACDIVOCA, acompañados por Adela Torres, directora de FUNDAMILENIO, Emerson Aguirre presidente de AUGURA Y Guillermo Rivera Zapata, presidente de SINTRAINAGRO.
El encuentro se realizó en la finca el Chispero perteneciente a la Hacienda S.A.S, en la que los jóvenes beneficiarios del proyecto realizan las prácticas en cosecha y empaque de banano, allí los jóvenes mostraron algunas de las labores que se realizan en una finca bananera, además los jóvenes nos contaron lo que ha significado el proyecto para ellos, las oportunidades que ha generado, el impacto en sus hogares y lo que ha significado para su vida personal y familiar.
El Proyecto el Turno es Mío es la muestra de los procesos de reconciliación mediante el diálogo concertado, los cuales se dan entre entidades que tienen un mismo fin, el de generar oportunidades para los jóvenes. Agradecemos a quienes durante las 3 fases del proyecto le han apostado a contribuir a la empleabilidad de la región.
Proyecto "Autonomía Económica y Verdad para Víctimas del Conflicto Armado en Urabá"
La región de Urabá da un paso significativo hacia la justicia y la autonomía económica con el lanzamiento del proyecto ‘Autonomía Económica y Verdad para las Víctimas del Conflicto Armado en Urabá’. Esta iniciativa pionera busca empoderar a las víctimas del conflicto armado mediante la promoción de la verdad y la justicia, enfocándose en la difusión del Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y en la capacitación en habilidades de emprendimiento.
El proyecto cuenta con el apoyo del programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con ACDI/VOCA. La Fundación Social de Sintrainagro, conocida como FUNDAMILENIO, se encarga de la operación del proyecto.
Durante el lanzamiento, se destacó la participación de Adela Torres, Secretaria General de Sintrainagro; Gerónimo Suaza, coordinador del proyecto; y Carolina Rodríguez, representante de la OIM. La iniciativa se centra en ofrecer un futuro esperanzador y autosostenible a trabajadores bananeros y sus familias, quienes han sido severamente afectados por el conflicto en municipios como Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó.
El proyecto está diseñado en dos etapas: la primera incluye la difusión y pedagogía de los hallazgos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad a 300 trabajadores bananeros, mientras que la segunda se enfocará en la implementación de una estrategia de fortalecimiento económico para jóvenes víctimas.
Esta iniciativa no solo busca reparar a las víctimas, sino también fortalecer el tejido social de una región marcada por la violencia. La implementación de ‘Autonomía Económica y Verdad para las Víctimas del Conflicto Armado en Urabá’ refleja el compromiso de las organizaciones involucradas por promover el desarrollo integral y la resiliencia de las comunidades afectadas, asegurando que las voces de las víctimas sean escuchadas y que se les brinden las herramientas necesarias para reconstruir sus vidas.